jueves, 17 de abril de 2014

POTAJE DE VIGILIA



POTAJE DE VIGILIA


El potaje de vigilia, es junto a las torrijas la receta más típica de Semana Santa. La época del año que más se consume esta receta, es como he dicho anteriormente en Semana Santa, pero yo la veo ideal para cualquier época del año sobre todo en los meses de invierno.

Es una receta sencilla y sana, perfecta para juntarse toda la familia y disfrutar de ella.

Buen provecho.

Ingredientes:

300 gr de garbanzos sin remojar
300 gramos de bacalao desalado
300 gramos de espinacas frescas
2 tomates grandes
2 cebollas medianas
1 zanahoria mediana
1 cabeza de ajo más 2 dientes de ajo
6 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada pequeña de pimentón dulce
1/2 de una cucharada pequeña de comino molido
3 clavos de olor (esto es una especia)
2 hojas de laurel
sal
agua

Preparación:

Lo primero es poner los garbanzos en remojo la noche antes  para que se pongan un poco más blandos. 

Para empezar la receta escurrimos los garbanzos y los ponemos en una olla con un litro de agua

Pelamos la cebolla y le clavamos los clavos de olor. Pelamos la zanahoria y le quitamos la piel externa a la cabeza de ajos. Ponemos en la olla junto a los garbanzos la cebolla con los clavos, la zanahoria, 1 hoja de laurel y la cabeza de ajo. Ponemos a fuego medio.

Mientras se van cociendo los garbanzos vamos a preparar el sofrito de nuestro potaje de vigilia. Pelamos la otra cebolla y la picamos bien fina. Pelamos los 2 dientes de ajo también finamente. 

Cogemos una sartén grande y ponemos el aceite a calentar. Añadimos a la sartén 1 hoja de laurel y la cebolla. Cuando la cebolla esté transparente añade el ajo.

Vamos pelando los tomates y les quitamos semillas. Los picamos muy finamente. Cuando el ajo y la cebolla estén listos añadiremos el pimentón y el tomate a la sartén y sofreiremos durante unos 10-15 minutos.

A continuación añade las espinacas a la sartén (si no te caben todas vas añadiendo poco a poco según se van haciendo). Salteamos durante un par de minutos y reservamos todo.

Vamos vigilando que los garbanzos no se queden sin agua, deben estar siempre cubiertos por un poquito de agua (uno o dos dedos). Cuando los garbanzos estén tiernos retiramos las verduras (cebolla, zanahoria y cabeza de ajo. Añade a los garbanzos el sofrito que hemos preparado (cebolla, ajo, tomate y espinacas). Removemos bien y si queda muy espeso le añadiremos un poco de agua.
Ponemos al fuego y añadimos el comino y el bacalao desalado desmigado. Mezclamos con cuidado para que no se desmorone el bacalao. Dejamos al fuego unos minutos hasta que el bacalao esté cocinado.

Ahora es cuando probamos de sal, ya que el bacalao aporta sal. Si es necesario se echa un poquito más. 

Ahora toca disfrutar de este riquísimo plato!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario